Reconozco que me moría de
ganas de leer este primer libro de la saga “Dos Amigas” porque era un bombardeo constante
de opiniones entusiasmadas en las Redes Sociales y los Culturales de prensa se
deshacían en elogios con la autora a la que rodea un halo de intriga por firmar
con seudónimo. Se vendía como best-seller de calidad pero “mucho ruido y pocas
nueces”.
La novela narra la
historia de la extraña amistad (más bien enfermiza dependencia) entre dos
niñas, Lila y Lenù, de personalidades opuestas: Lila es indómita, rebelde,
cruel y manipuladora, pero también inteligente y creativa. Lenù representa la
inseguridad, la falta de iniciativa, pero también la responsabilidad y la
dulzura.
Asistiremos a sus
desventuras en un barrio deprimido del Nápoles de postguerra, desde la infancia
hasta la adolescencia, a las difíciles relaciones con sus familias y vecinos, a sus sueños para hacerse ricas y
salir de ese entorno.
Sus andanzas sirven a la
autora para pintar un vívido fresco de suburbio napolitano al más puro estilo
Neorrealista, donde la miseria se adhiere a los sentimientos, los caracteres se
forjan en la violencia de la lava del Vesubio y el dialecto es una frontera
social más poderosa que el dinero: no faltan la familia que prospera gracias a
la Camorra, el rico pero mezquino usurero que explota a sus propios vecinos
obreros, el que destaca de los demás por un uniforme de ujier. Todos
aferrándose a la tradición para no perder su identidad.
En resumidas cuentas, un
folletín napolitano de argumento trivial y narración superficial, con una
pareja protagonista, eso sí, que no deja indiferente. De hecho, la pequeña y
salvaje Lila echa para atrás al principio de la novela casi tanto como el opaco
estilo de la autora. Ambos se irán suavizando a medida que la Ferrante
descargue todo el peso de la novela en los sentimientos, de forma que la
lectura se hace tan liviana que se termina en dos días.
Fácil de empatizar, sin
mucha sustancia a pesar de las pretensiones de la “pluma misteriosa”, sirve
para pasar el rato y, para quien conecte con el culebrón, engancharse a una
tetralogía que le mantendrá entretenido un tiempo a la par que le dejará el
bolsillo temblando, pues cada libro cuesta 25€ en edición de papel (menos mal
que me lo regalaron).
NOTA BENE: Esta crítica
afecta sólo al primer libro de la tetralogía. Ignoro si los siguientes mejoran
en calidad literaria y argumental.
Sybilalibros
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