¡Qué pena, qué coraje, qué decepción, qué todooooo!!
Saco este libro de la biblioteca atraída por un país y una literatura desconocidos como es Bulgaria, por el gancho de la sinopsis y de las ciber-opiniones acerca de una trama de espionaje tras el Telón de acero, persecución de judíos tras la II G. M y con el comunismo, fortunas escondidas. Vamos, un caramelo. ¿Y qué me encuentro?
Un material de primera desperdiciado por una autora con poco talento narrativo (lo derrochará todo en la música puesto que es directora de orquesta): los personajes planos salvo el espabilado Víctor; las descripciones sosas y sin fuerza y lo peor, el intento, fracasado, de presentar la narración en forma de puzzle contado a varias voces con el objeto de crear una intriga que a la postre lo único que consigue son saltos innecesarios en el tiempo y repetición de cosas ya dichas.
Da la impresión que la editorial publicó el manuscrito tal cual, sin pasar por corrector, porque si no, no se explica tal desbarajuste, a menos que fuera la intención de la autora.
Mención aparte merece la traducción: terrible, algo muy extraño en Asteroide, que solía cuidar este aspecto.
En fin, ni porque la familia protagonista lleve el honroso y muy español apellido Calderón, signo de sefardíes en Bulgaria, se salva la novela.
Sybilalibros
No hay comentarios:
Publicar un comentario